fbpx Presupuesto para salir de deudas: el primer paso para la libertad económica | AECSA

Presupuesto para salir de deudas: el primer paso para la libertad económica

 Presupuesto para salir de deudas: el primer paso para la libertad económica
Este instrumento es en términos generales, una hoja de ruta que permite ver en detalle cómo se distribuirá nuestro ingreso, optimizando al máximo su uso.

A lo largo de nuestra vida nos enfrentamos a la toma de importantes decisiones relacionadas con nuestras finanzas y creemos que es común en todas las personas que adquirir deudas, sea una de las más trascendentales. Endeudarnos hace parte de la cotidianidad y se convierte en un factor que nos impulsa a alcanzar nuestras metas o por el contrario, se torna en una pesada carga, dependiendo de la correcta administración o del manejo descontrolado que apliquemos.

Es por ello que ahondaremos en una herramienta que tiene la virtud de encaminarnos hacia el cumplimiento de nuestros objetivos, independientemente de qué tan endeudados nos encontremos: el presupuesto.

Este instrumento es en términos generales, una hoja de ruta que permite ver en detalle cómo se distribuirá nuestro ingreso, optimizando al máximo su uso y contemplando el pago de nuestras obligaciones financieras. El éxito de esta herramienta radica en ser aplicable a la realidad de cada persona, así que sin más preámbulo veamos cómo implementarla. 

El primer paso para crear un presupuesto exitoso es identificar detalladamente los ingresos reales con los que contamos, ya sean de fuentes variables o fijas, en los ingresos es de suma importancia conocer que a elementos como el salario que ganamos, se le aplican descuentos asociados a salud y pensión, y si contamos con planes complementarios, también otros se nos descuentan seguros e impuestos.

Teniendo clara esta información, el segundo paso consiste en hacer una lista de todos los gastos que se tienen mensualmente. Recordemos que los gastos son los pagos que realizamos para cubrir necesidades, identificar aquellos que son indispensables como alimentación y vivienda, nos ayudará a priorizarlos y evaluar aquellos que pueden ser reducidos para aumentar montos a otros elementos como el ahorro.

En la categoría de gastos, debemos crear entonces una entrada para las obligaciones financieras que nos permita su adecuada administración. Aunque parezca innecesario, es clave comunicarse con las entidades a las que se les debe y tomar nota de la siguiente información: valor actual de la deuda, valor del pago mínimo mensual y número de cuotas pendientes. Con esta información clara, que quizás muchos desconocemos, podremos entender la cantidad de dinero que debemos pagar mensualmente.

Una vez identificados los ingresos y los gastos, es momento incluir el ahorro, ¿Cuál es destino del próximo viaje?, ¿Cuál es el proyecto y la próxima meta que quieres lograr?, el ahorro está determinado por aquellos ingresos que no se destinan al consumo y que usamos en el futuro para el alcance de objetivos.

El presupuesto es la herramienta guía para el uso consciente del dinero, a partir de este ejercicio podremos determinar qué gastos recortar, cuanto más abonar a nuestras deudas, qué tanto necesitamos ahorrar o si es necesaria la validación de opciones para el cumplimiento de los pagos de nuestros créditos o la generación de ingresos extra. Es un insumo que además de aclarar nuestra realidad financiera, nos permite tomar acciones y evaluar nuestras posibilidades.

Sabemos que no es tarea sencilla, que es necesario estar comprometido y ser muy responsable para poder lograr tener la información organizada bajo un presupuesto. Si logramos esto, estaremos un paso más cerca de alcanzar la soñada libertad económica que nos permita lograr nuestros proyectos personales ¿estás listo para darlo?