fbpx Tips que te ayudarán a administrar tus deudas y no ahogarte en el intento | AECSA

Tips que te ayudarán a administrar tus deudas y no ahogarte en el intento

Tips que te ayudarán a administrar tus deudas y no ahogarte en el intento
Ante tus deudas, no puedes omitir la disciplina y la constancia, estas dos son claves para alcanzar un balance ideal entre tus compromisos financieros, gastos necesarios y esos gustos personales que te quieres dar

¡El que no arriesga, no gana! ¿Has escuchado esta frase? Lo más probable es que tú también la hayas usado o la sigues usando al momento de iniciar un nuevo proyecto y más cuando de por medio se está gestando una “deuda”, compromiso financiero que en muchos casos genera miedo e incertidumbre al no saber cómo administrarlo adecuadamente. Cuando ya se ha adquirido, y las finanzas se nos han salido un poco de control, por lo general, estas estimulan dolor de cabeza, náuseas y hasta ganas de pintar un bosque y escaparse por no saber cómo y de dónde pagarlas.

Y ¿Quién no ha tenido una deuda? De hecho, hoy en día, después del fuerte golpe mundial generado por el Covid-19, hasta las empresas con mayor poder adquisitivo han tenido que recurrir a nuevos compromisos financieros para lograr salir adelante. Así que no te desgastes ante tus deudas, recuerda que la salud financiera se alcanza utilizando el crédito sabiamente y es por ello que hoy queremos compartir contigo cuatro tips que te ayudarán a lograr un equilibrio entre tu bienestar mental y tus deudas a través de una adecuada administración.

1. ¡Enfócate en el objetivo, no en la deuda!

Un error común en nosotros como seres humanos, es el preocuparnos excesivamente ante diferentes compromisos a tal punto de querer tirar la toalla y dejar atrás nuestros planes y metas. En la mayoría de casos la deuda se adquiere en pro de alcanzar un objetivo, por eso cuando sientas esa carga pesada en tus hombros, te recomendamos traer a memoria el por qué lo hiciste, hasta donde has avanzado y cuánto camino te falta para lograrlo. 

Cuando hablemos de objetivos y planes futuros, un buen punto de partida consiste en identificar las prioridades a nivel financiero y su relación con las metas de nuestro proyecto de vida, así optarás siempre por los compromisos que te acerquen a esa vida soñada y a los que en verdad debes invertirle.

2.  Implementa la planeación

Ante tus deudas, no puedes omitir la disciplina y la constancia, estas dos son claves para alcanzar un balance ideal entre tus compromisos financieros, gastos necesarios y esos gustos personales que te quieres dar. Con esto nos referimos al hecho de poder pagar en el tiempo acordado, aún cuando la situación económica se muestre compleja ya sea a través de la pérdida de un trabajo o quizá un mal negocio, pues a cualquiera puede pasarle, lo importante es que si tienes la forma de cumplir tu compromiso, no lo pienses dos veces.

Para pagar en los tiempos establecidos, introduce en tu calendario las fechas estipuladas para tus compromisos financieros y si te es posible implementa estrategias como el débito automático, esto te evitará pensar constantemente que el día de pago se acerca y posibles llamadas recordando que aún no has realizado la transacción.

3. Crea un fondo de emergencia

En el punto anterior hemos mencionado la posibilidad inminente de enfrentarnos a situaciones no planeadas que pongan en la cuerda floja nuestras finanzas, es por ello que crear un fondo de emergencia, de manera adicional al ahorro en nuestro presupuesto, es una estrategia que contribuirá a tu bienestar financiero.

Contar con un dinero adicional que no es utilizado en los gastos mensuales, o en el ahorro, nos permitirá reducir el estrés en relación con las finanzas cuando las cosas no salen como las planeamos, este fondo corresponde a un porcentaje de los ingresos que varía de acuerdo a las posibilidades de cada persona, pero reducirá la posibilidad de incumplir con obligaciones ya pactadas, o la necesidad de adquirir otra deuda para enfrentar situaciones no deseadas.

4. Si no entiendes tu deuda, busca ayuda

Último consejo del día, pero no menos importante y puede ser una realidad en tu caso: ¿Te has preguntado por qué este mes la cuota es más alta de lo normal? ¿Será que estoy pagando más de lo que debo y no me he dado cuenta? Pues no solo te pasa a ti y ante dudas siempre tienes la posibilidad de acercarte a la entidad financiera de tu deuda y pedir asesoría completamente gratis acerca de tus pagos, de hecho, puedes solicitar un informe de movimientos desde el primer día, hasta la fecha, y eso no significa que eres poco inteligente, todo lo contrario, eso es ser una persona que se anticipa siempre dos pasos.

Con estos tips esperamos poder ayudarte según sea tu caso, para que el manejo de tus deudas no se vuelva tu principal foco de atención, ni el fuerte dolor de cabeza, como suele suceder, sino todo lo contrario, una oportunidad para seguir avanzando en tus objetivos mirando atrás sólo para coger impulso.