En AECSA creemos que es importante fomentar una cultura de innovación, es por esto que en el Estado de Innovación creamos Mañanas Creativas como un espacio para compartir conocimiento y herramientas que permitan enfrentar proyectos de forma diferente, ágil y efectiva. Este escenario también nos permite escuchar a los participantes, exponer resultados de proyectos, hablar acerca de cambios e invenciones, como también de temas relacionados con la estrategia de innovación.

MODELOS SISTÉMICOS

Hacer representaciones gráficas de sistemas nos ayuda a reconocer fácil y de manera creativa el paso a paso, a descubrir las falencias y a enriquecer los procesos permitiendo agregar, reorganizar o eliminar algunas partes, hacer vínculos entre los diferentes momentos y poder definir los recursos necesarios en cada parte (del proceso).

DOBLE DIAMANTE

Existen diversos modelos para representar el pensamiento de diseño, sin embargo, el doble diamante es el más concreto y manifiesta de forma clara la articulación con otros modelos. Su principal característica es que presenta dos aspectos fundamentales de la resolución creativa de problemas, el pensamiento divergente y el pensamiento convergente.

PROPIEDAD INTELECTUAL

La protección legal sobre toda creación del talento o del ingenio humano dentro del ámbito científico, literario, artístico, industrial o comercial se denomina Propiedad Intelectual. Esta, a su vez está compuesta por dos ramas, el Derecho de Autor y la Propiedad Industrial.

TOLERANCIA AL FRACASO

En los procesos de innovación es importante reconocer el error como una oportunidad de mejora, sin embargo, esto no implica volverse permisivo ante los errores o normalizar el fracaso. Para avanzar, muchas veces es necesario retroceder y cuestionar cómo podemos mejorar al reconocer las fallas y sacar el mejor provecho de ellas.

CUSTOMER JOURNEY MAP

Cuando vendemos un producto o servicio siempre estamos vinculados a personas que requieren eso que ofertamos. Por esto es muy importante poder reconocer las necesidades y expectativas de los usuarios, entendiendo cada momento o etapa en que nuestros clientes potenciales tienen un acercamiento a nuestra oferta.

RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

Es muy común que nuestras opiniones se vean enfrentadas a las de otras personas que piensan diferente. También suele ocurrir que nosotros mismos no podamos escoger lo que más nos conviene porque las opciones que tenemos parecen igual de positivas. Todas estas situaciones suponen conflictos y es importante saber cómo enfrentarnos a ellos.

SCAMPER

Las sesiones de ideación pueden tener mayor efectividad si existe una estructura que pueda guiar la generación de ideas. SCAMPER es una metodología que plantea una serie de preguntas y situaciones para que los participantes puedan tener una base desde donde empezar a idear y mejorar el desarrollo de las sesiones.

BUYER PERSONA

Para perfilar a un usuario o cliente ideal se utiliza esta herramienta, que permite construir una caracterización de esa persona que puede ser la representación de quien podría estar interesado, comprar, utilizar o compartir los productos o servicios que estemos desarrollando.

MAPA DE EMPATÍA

Design thinking se centra en las personas, en entenderlas y definir sus necesidades. El mapa de empatía es una herramienta que permite tener un mayor acercamiento al usuario, considerando aspectos de su personalidad y cotidianidad que van más allá de la construcción de un perfil y las estadísticas.

DESIGN THINKING APLICADO

Para entender mejor el Design Thinking, el Estado de Innovación presenta el procedimiento que utiliza para desarrollar proyectos, el cual está construido con base en esta metodología.

ECONOMÍA DEL COMPORTAMIENTO

Entender cómo actúan las personas frente a ciertas situaciones, donde a veces parece que la razón no prima, nos permite comprender cómo se comportan frente al manejo de sus finanzas.

METODOLOGÍA LEAN

Lean nace de la búsqueda de la optimización de los procesos de producción mediante la eliminación de actividades que no generan valor. Esta metodología se puede aplicar en diferentes procesos y sectores del mercado.

TOLERANCIA AL FRACASO_2

Retomamos el tema de Tolerancia al Fracaso para entenderlo desde una perspectiva resolutiva, donde el error se convierte en una oportunidad y una fuente de aprendizaje.

ESPERA MÁS CONTENIDO

El Estado de Innovación está en constante investigación y búsqueda de temas de interés en relación a la innovación. Pronto estará a tu disposición nuevo contenido de Mañanas Creativas.

ESPERA MÁS CONTENIDO

El Estado de Innovación está en constante investigación y búsqueda de temas de interés en relación a la innovación. Pronto estará a tu disposición nuevo contenido de Mañanas Creativas.